Citrus aurantium, Citrus sinensis
Se rumorea que las manzanas de oro del Jardín de las Hespérides, que proporcionaban la inmortalidad, ¡¡en realidad eran naranjas!! ¿Será por eso que la naranja es un hesperidio?
Cojo la naranja, exprimo la naranja, no tiro las cáscaras: ¡hago papel!, y me bebo el zumito…
Si el Jardín de las Hespérides se encontraba en el sur de la Península Ibérica, o al otro lado del Estrecho, según textos clásicos que los especialistas siguen dilucidando, ¿el cultivo de la naranja en España se remontaría a la antigüedad clásica?Hablamos de las primeras naranjas amargas que llegaron desde Persia, ya que las dulces, procedentes de China, se introdujeron por la vía portuguesa en el siglo XV.
Desde entonces, la naranja se ha convertido en la fruta más cultivada en todo el mundo. Solo en España, el cultivo anual de cítricos alcanza unos 4.000 millones de toneladas y en el mundo la friolera de 100 mil millones de toneladas.
Los desechos de su corteza generan un volumen de residuo de tal calibre que su eliminación se ha convertido ya en problema grave en muchas zonas del planeta. Una de las líneas de investigación para su reutilización se encamina hacia su transformación tanto en fibra textil como en pasta papelera.
El zumo estaba riquísimo…
… y el papel quedó precioso.