papeles

Los papeles se elaboran con fibras naturales procedentes de plantas renovables; con las fibras obtenidas mediante reciclado de las partes desechables de frutas y hortalizas que consumimos en nuestro día a día; y con fibras procedentes del reciclado de prendas y textiles varios en desuso con las que obtenemos el conocido como “papel de trapo”.

Con la utilización de técnicas artesanales de tradición milenaria sumadas al aprovechamiento de materiales de deshecho, —gesto necesario para la reducción de residuo en la actual lucha por la mejora medioambiental y en línea con la economía circular—, conseguimos una amplia variedad de papeles de gran calidad.

Unas veces soporte para diferentes técnicas de impresión y expresión artística, y otras veces obras únicas en sí mismos. Sus texturas tan especiales enamoran a primera vista a todas las personas amantes del papel.

papeles del campo

Las plantas de LOKTA, MORERA, KOZO, MITSUMATA Y GAMPI, ABACÁ, que crecen en los países orientales de India, Nepal, Bután, China, Corea, Japón, Filipinas… proporcionan fibras celulósicas muy largas que favorecen la elaboración de papeles muy resistentes y que además permiten obtener una extrema finura y gran transparencia. Y desde oriente a occidente, el cultivo de plantas como ALGODÓN, LINO, CÁÑAMO, YUTE o SISAL, entre otras, contribuyen a ampliar el gran abanico de las fibras papeleras.

papeles del huerto

A modo de hortus conclusus, concebido históricamente como jardín cerrado y refugio, cual edén o paraíso repleto de frutales, hortalizas y flores acunados por el rumor de sus fuentes, ArrATOS se ofrece como un hortus papelero y refugio urbano en el que desleír, en sus tinas de agua fresca, las pulpas papeleras de diferentes plantas y frutos que se convertirán en amorosos papeles artesanos.

papeles de trapo

Recuperando la tradición milenaria de la elaboración de papel de trapo, podemos reciclar cualquier textil que ya no utilicemos, —siempre que se haya fabricado con fibras vegetales—, y obtendremos un papel no solo de gran calidad y originalidad sino también con el añadido de contenido emocional: esas prendas a las que les tenemos tanto cariño y que conservan tantos recuerdos pero que están tan gastadas de tanto usar, ¡revivirán en un valioso soporte para volcar nuestro lado mas creativo!

Nueva vida a los pantalones y faldas, camisas y camisetas, jerséis, calcetines o cualquier otro "trapo": manteles, sábanas, cortinas… de lana, lino o algodón.