serigrafía

La serigrafía es una técnica de estampación muy versátil: se pueden estampar infinidad de imágenes en soportes muy diversos y con tintas y acabados especiales. Resumiendo: puedes estampar tu mundo en un taller de serigrafía.

La serigrafía

La técnica de estampación serigráfica es una sofistificación de la técnica del estarcido (stencil o porchoir).

La historia de su origen se remonta a las pinturas rupestres en las que ya vemos esta forma de obtener una imagen por medio de un enmascaramiento. Pero el proceso que conocemos hoy en día se desarrolló en gran medida durante el siglo XX, popularizándose como técnica de impresión por su facilidad para reproducir muchas imágenes a un coste bajo.

Aunque otros artistas ya venían utilizando esta técnica para producir su obra, quizás fue a finales de los años 50 cuando artistas del movimiento Pop Art, como Andy Warhol y Roy Lichtenstein, dotaron a la serigrafía de su reconocimiento como técnica artística. Si bien, como ocurría —y ocurre— con otras técnicas, en la mayoría de los casos, la estampación no estaba hecha por las/los propios artistas, si no por las/os serígrafas/os, los verdaderos conocedores de la técnica.

Taller básico

En el taller básico de serigrafía aprenderás todo el proceso de estampado, desde la preparación de la imagen hasta la impresión de la misma para después poder desarrollar tus proyectos de forma autónoma.

Taller de cuatricromía

En este taller estamparemos una fotografía en cuatricromía. Con la mezcla de cuatro colores: amarillo, magenta, cian y negro, obtendremos todos los necesarios para representar la imagen.

Haremos todo el proceso de estampación pero también veremos cómo modificar las fotografías en Photoshop para poder trabajar con ellas en serigrafía.

Una imagen estampada en los cuatro colores de la cuatricromía por separado: amarillo, magenta, cian y negro.
Estampación textil

Una de las aplicaciones conocidas de la serigrafía es la estampación textil: como las bolsas (tote-bags), camisetas, gorras, etc. Es la técnica de impresión más usada en merchandising. El principio de estampación es el mismo, pero ya que el soporte es muy diferente, siempre hay que tener en cuenta algunas variaciones.

Si tu interés va más allá y quieres llevar a cabo un proyecto, también puedes venir a desarrollarlo y a seguir experimentando con la técnica en este taller de serigrafía.

Horario a convenir en sesiones de 2 o 4 horas a la semana: 30 o 60 €, respectivamente.

Trabajo autónomo en el taller: 10 €/ hora.

Puedes reservar tu plaza aquí.

Papel de algodón fabricado y serigrafiado a mano en el taller