algodón

Papel de algodón

Gossypium: barbadense, en América del Sur, arboreum en la India, herbaceum en África, hirsutum en México…

Los árboles agrestes llevan allí [en la India] como fruto una lana, que en belleza y en bondad aventaja a la de las ovejas y los indios usan ropa hecha del producto de estos árboles.

Heródoto, 445 ane.

Papel de algodón 100 %
papel de algodón

El algodón, la mullida fibra blanca y suave que más se cultiva en el mundo.

La antigüedad de su cultivo nos la revela el hecho de que en Mehrgarh, Pakistán, se hayan datado semillas de algodón en el 5.000 ane. En Hispania, el algodón llegó primero en los barcos fenicios, pero su cultivo no se popularizó hasta la llegada de los árabes, por eso su nombre deriva de «al-qutún».

Su elevado porcentaje de celulosa y la extensión de su cultivo, ha favorecido que el algodón haya sido la fibra papelera* más usada durante siglos. Será la industrialización, en el s. XIX, la que recurra a la madera para dar respuesta al gran aumento de la demanda y abaratar costes.

En nuestros días, las fibras más largas del copo de algodón se derivan a la industria textil. Las pastas que se comercializan para hacer papel de algodón artesanal, suelen proceder de los linters, o fibras más cortas, que rodean las semillas de la planta.

*Fibras que se obtenían, más que de la planta directamente, de trapos viejos usados y desechados que el trapero recogía y llevaba al molino. Por eso se llama «papel de trapo».