lokta

Papel de lokta

Daphne boula y Daphne papyracea

Namaste!

Papel de lokta 100 %
papel de lokta

Popularmente se conoce como lokta («baruwa» en Nepal y «chu chu» en Tibet) a los arbustos Daphne Bhoula y Daphne papyracea que crecen en la zona del Himalaya entre los 1500 y 1600 a los 4000 metros de altura. Con la corteza del tallo de estas plantas es con la qué históricamente se ha fabricado el papel en norte de la India, Tibet, y desde Nepal, a través de Bhutan, Bangladesh, Myanmar y Vietnam, hasta Sichuan y noroeste de Yunnan.

Sus fibras son largas y flexibles: el resultado es un papel muy resistente, al que no le afectan ni la humedad ni el hambre de los insectos. De ahí que muchos documentos gubernamentales y textos religiosos se hayan conservado en buenas condiciones.

Aunque su producción sufrió un declive con el desarrollo de la industria papelera en India y Tíbet, a partir de los años 70 se buscó la recuperación e impulso de esta tradición, propiciado, en gran medida, por el interés que en ella mostraba el turismo.

Esta planta se recolecta cortando su tallo sin arrancar la raíz, de manera que se puede seguir regenerando sin causar daños en su ecosistema.

Para la elaboración del papel se utiliza la corteza. Esta se corta en tiras, se cuece y se limpia para ablandar la fibra y evitar restos de impurezas que reduzcan la calidad del papel.

Una vez hecha la hoja, se puede teñir bañándola en agua tintada. Así se obtienen una gama de papeles, como se ha dicho, muy resistentes y con colores muy brillantes. Este papel también tiene su aplicación en la elaboración de artesanías como cuadernos, lámparas, etc., además de como soporte en la pintura Mithila.