lino

Papel de lino

Linum usitatissimum

Papel de lino
papel de lino

Si usitatissimum es el termino latino que significa utilísimo, la denominación de linum, en cambio, proviene del celta lin que significa hilo.

El cultivo de lino ha tenido 2 variantes principales según se cultive en zonas de clima seco y caluroso o frío y húmedo. Si el primero proporciona una mayor calidad del grano para la obtención de aceite, el segundo dará una mayor calidad de la fibra textil que se obtiene de su tallo.

Cultivado en grandes extensiones del centro y norte de Europa desde milenios atrás, en el siglo XVII destacó el producido en Holanda. La resistencia y blancura de su fibra propició la fama de sus lienzos y encajes que fueron muy apreciados y reclamados por reyes, nobles y gran burguesía.

En consecuencia, el trapo de lino que llegaba a los molinos papeleros favoreció que Holanda destacará también en la elaboración de un papel con «un grano mas suave, mas fino, y mas unido, y es mas trasparente: esto proviene de la materia que le compone, esto es, … de los trapos de hermoso lienzo de lino, muy bien escogidos, y sin mezcla alguna…» al decir del erudito La Lande.