de vaquero

Jean, denim, vaquero, tela vaquera, mezclilla…

Denim la tela, jean o vaquero la prenda

papel de algodón reciclado de vaqueros

A la ciudad francesa de Nimes debe su nombre la tela que hoy conocemos como denim. Tejida con algodón, se trataba de una lona muy resistente que se utilizaba para velas de barcos, tiendas de campaña… y teñida de azul con isatis tinctoria o glasto se utilizó ampliamente en las ropas de los campesinos luteranos de la comarca, como da testimonio el Museo del Desierto, próximo a Nimes en la región de Mialet.

El hoy famoso Levi Strauss, comerciante alemán emigrado en San Francisco, decidió utilizar la lona de color marrón de las tiendas de campaña para hacer ropa de trabajo que resistiera la vida a la intemperie de los mineros. En 1872, junto con el sastre Jacob Davis, incorporó remaches de cobre en los bolsillos para reforzarlos y evitar sus desgarros por el peso del mineral, e introdujo también el color azul en los pantalones, patentando los Jeans. Hechos con «tela de algodón de Génova» o Jean Fustian: términos en francés para Génova (Jean) y tela de algodón (fustian). O lo que es lo mismo, el denim hecho con trama blanca sobre urdimbre azul, de algodón teñido de índigo por los tintoreros genoveses.

La popularidad de los jeans se internacionalizó con el western americano a partir de la década de 1940 con actores como John Wayne o Cleant Eastwood. En los 60′ el movimiento hippie incorporó los jeans como una pieza fundamental en su vestimenta y de ahí el salto a las pasarelas.

Lamentablemente, su universalización y el low cost han convertido a su confección en uno de los procesos más contaminantes del planeta. Reducción y reutilización ya!!!.